GENETICA MOLECULAR HUMANA

El objetivo del Workshop era dar a conocer algunos de los temas más relevantes y con mayor proyección de futuro en Genética Humana. Desde que se inició el proyecto Genoma Humano en la década de los 80 hasta hoy, se han desarrollado muchas metodologías para el análisis de la variabilidad. La introducción de los secuenciadores de DNA totalmente automatizados representó un avance importantísimo. Sin embargo, el desarrollo de los microarrays y de otras metodologías analíticas permitirá incrementar exponencialmente la capacidad de análisis de secuencias SNPs, STRs y cDNAs, así como la detección de mutaciones. Se ha secuenciado ya el 13.6% de los genes del genoma humano y se conocen secuencias parciales de un número equivalente de genes. Su análisis requiere potentes herramientas informáticas que permitan inferir las secuencias de aminoácidos de las proteínas codificadas en el genoma y para predecir su función. En cuanto a la genética de las enfermedades hereditarias, las primeras estudiadas correspondían a alteraciones monogénicas simples, en las un solo gen explicaba la mayor parte, sino todos, los afectos de una enfermedad. Existía además una relación clara gen-enfermedad. La situación actual es muchísimo más compleja, muchas enfermedades presentan una base genética heterogénea, un gen explica un bajo porcentage de afectos, mutaciones distintas en un mismo gen causan patologías distintas. Finalmente, la terapia génica es ya una realidad, especialmente para el tratamiento de tumores malignos. Existen muchos protocolos en fase clínica y es importante conocer los avances realizados y los problemas derivados de su aplicación. El Workshop contó con la inestimable colaboración de siete ponentes: cinco en ponencias invitadas y dos en comunicaciones cortas seleccionadas, representando a algunos de los laboratorios españoles más activos en este campo.

El Dr. Angel Carracedo (Universidad de Santiago) explicó las nuevas tecnologías para el análisis de la variabilidad genética destacando la importancia y las aplicaciones del MALDI-TOF MS y de los diversos tipos de chips de DNA. Indicó que en su laboratorio están desarrollando chips de DNA electrónicamente activados y de formato convencional para el análisis de STRs y SNPs con finalidades forenses y para el estudio de poblaciones humanas.

A continuación, el Dr. René Herrera (Universidad de Miami, USA) aportó nuevos datos sobre la recogida de muestras para caracterizar las secuencias Alu en poblaciones humanas.

El Dr. Roderic Guigó presentó, de forma comparativa, las estrategias informáticas más recientes para identificar nuevos genes e inferir la función de las proteínas a partir de las secuencias de DNA que se obtienen del Proyecto Genoma Humano. Destacó asímismo que los datos obtenidos de los proyectos genoma de organismos modelo son extremadamente útiles para alinear y comparar regiones genómicas sinténicas, altamente informativas para la determinación de regiones codificantes.

La Dra. Roser González presentó los trabajos que se han realizado en su laboratorio sobre las bases genéticas del Síndrome de Down. Por una parte destacó la importancia del análisis de las aneuploidías parciales para inferir la posición en el cromosoma 21 de genes relevantes al fenotipo Down. Dicha estrategia permitiría además realizar un diagnóstico prenatal rápido en casos de trisomías o monosomías parciales que por su reducido tamaño pasarían inadvertidas por FISH. Finalmente describió los trabajos realizados para aislar y caracterizar un nuevo gen, que codifica para una ubiquitín-proteasa, en 21q11.2, región que por sus caraterísticas estructurales y los datos obtenidos hasta la fecha, es muy pobre en genes.

La Dra. Marta Izquierdo, explicó una nueva estrategia asesino-suicida de terapia génica para el tratamiento del glioblastoma. El sistema está basado en la linamarasa, un enzima capaz de transformar la linamarina en glucosa y cianuro. El cianuro volátil liberado mata la célula que lo produce así como las del entorno. Este efecto colateral garantiza que con sólo un 10% de las células tumorales productoras de cianuro pueda erradicarse un tumor. Los datos que han obtenido en su laboratorio demuestran que el sistema linamarasa-linamarina es altamente eficaz para erradicar tumores de gran tamaño en rata.

Es de destacar asimismo, las interesantes aportaciones de dos comunicaciones orales cortas: la del Dr. Daniel Grinberg y colaboradores (Universidad de Barcelona) sobre homocisteína y el alelo MTHFR 677 C->T en pacientes españoles con infarto prematuro y la comunicación de la Dra. I. Martínez Garay y colaboradores (Institut für Humangenetik, Universität Hamburg y Max-Plank Institut für Molekulargenetik, Berlín) sobre la clonación y análisis molecular de las regiones implicadas en una translocación X/10 asociada a un fenotipo muy complejo.

El Workshop fué muy concurrido y constituyó una grata experiencia tanto para los ponentes como para los que asistieron a las sesiones.

Roser González-Duarte
Universidad de Barcelona