ORGANIZACIÓN Y COMPARACIÓN DE GENOMAS

La idea de este workshop ha sido la de presentar un muestrario, necesariamente incompleto, sobre los avances que se están llevando a cabo en el conocimiento de la organización de la información genética en el genoma de especies de diferente complejidad, microorganismos, plantas y animales.

Las nuevas técnicas de la Biología Molecular han enriquecido considerablemente al conocimiento que hoy tenemos del material hereditario. La capacidad de aislamiento, clonación y mantenimiento de secuencias y la obtención de librerías genómicas, han permitido desarrollar una diversidad de sistemas de marcado molecular, de gran utilidad para el abordaje del conocimiento de la ordenación de genes y secuencias de todo tipo, en grupos de ligamiento o en los cromosomas, independientemente de sí se trata de secuencias de genes de funciones conocidas o anónimas. La cartografía de genes y marcadores moleculares que se están desplegando en todo tipo de organismos, tiene su culminación en el conocimiento de la secuencia completa del genoma. En este sentido, la Citogenética ha sufrido una transformación que, en el aspecto empírico descriptivo parece tender hacia una ciencia emergente, que se ha denominado Genómica, y que estudia la estructura, transmisión, expresión y evolución del material hereditario en todas sus modalidades de organización.

Las conferencias despertaron gran interés de asistencia y participación en el debate posterior, y permitieron conocer la diversidad de avances en diferentes frentes.

De este modo, se evidenció el status actual en la confección de mapas con marcadores moleculares, como los resultados de varios proyectos de organización de genes y secuencias en los genomas de organismos tan diversos como: frutales de la familia Rosáceas que presentaron el Dr. Pere Arús (IRTA - Departamento de Genética Vegetal, Cabrils, Barcelona) en el manzano, y la Dra. Katrien Devos (John Innes Centre, Norwich, Inglaterra) en gramíneas, en una variedad de especies de Triticeas cultivadas y afines silvestres. En ambas conferencias se destacó la utilidad de los marcadores en mejora, en relación con la selección asistida que permiten desarrollar.

De gran interés resultó igualmente la presentación del Dr. José Enrique Pérez Ortín (Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, Univ de Valencia), relacionada con la interpretación de las secuencias a partir del conocimiento de un genoma secuenciado completo, como lo es el de la levadura Sacharomyces cerevisiae, mediante la aplicación de diversos procedimientos bioinformáticos.

Las conferencias del el Dr. Alfredo Villasante (Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa", CSIC-UAM, Madrid) y de la Dra. Angeles Cuadrado (Departamento de Biología Celular y Genética de la Univ de Alcalá), estuvieron centradas en la organización de secuencias no codificantes, heterocromatina y repetitivas en relación con su posición en los cromosomas. El Dr. Villasante presentó su trabajo sobre la compleja organización de los centrómeros en Drosophila melanogaster, resultando de especial interés la relación de ciertas cortas secuencias y con secuencias teloméricas y retrotransposones. Por último la Dra. Cuadrado hizo una revisión general sobre la organización de las secuencias repetidas en los genomas de plantas superiores, con especial énfasis en su distribución dispersa o localizada, revelada a la luz de las técnicas de hibridación in situ de fluorescencia, y se centró en los microsatélites y su relación con las regiones que desvelan distintas técnicas de bandeo cromosómico.

Como comunicación seleccionada se invitó al Dr. Barral y colaboradores de la Universidad de A Coruña que expuso una metodología computacional para el análisis de estructuras no-lineales de cadenas de ADN.

En su conjunto, todas las conferencias pusieron de manifiesto las implicaciones del conocimiento de la organización del genoma en los aspectos funcionales y las perspectivas para la comprensión de fenómenos de interés en análisis filogenéticos y genética evolutiva.

Nicolás Jouve de la Barreda
Universidad de Alcalá