Experto en

  Intervención Familiar

                Curso de Postgrado                           Título Propio de Postgrado de  la Universidad de A Coruña

               
   
 

            Descripción       Admisión       Profesorado       Unidad de Investigación en Intervención y Cuidado Familiar       Direcciones

DESCRIPCIÓN GENERAL 

  El campo de la Intervención Familiar

La intervención familiar incluye una variedad de servicios, generalmente de carácter multidisciplinar, orientados a modificar o utilizar los recursos y relaciones familiares en contextos diversos. Dichos servicios tienen en común el basarse en el conocimiento de la estructura y relaciones familiares y en las técnicas de trabajo con la familia. En algunos casos el objetivo en sí de la intervención familiar es la modificación de las relaciones familiares para conseguir una mejor adaptación a cambios evolutivos o sociales (TERAPIA FAMILIAR Y CONSEJO), mientras que en otros casos los programas utilizan el contexto del sistema familiar para optimizar la rehabilitación y/o cuidado de enfermedades crónicas o la optimización de otros tratamientos -médicos o psicoterapéuticos- que pueden verse muy afectados por las reacciones y comportamiento de los familiares de los pacientes (GRUPOS MULTIFAMILIARES, EDUCACIÓN FAMILIAR).
Los fundamentos teóricos del curso de postgrado están basados en modelos sistémicos, ecológicos y evolutivos, y especialmente en la tradición y recursos de la terapia familiar sistémica. La formación incluye aspectos teóricos, habilidades básicas transversales a múltiples tipos de servicios, y seminarios sobre aplicaciones prácticas en contextos diversos.
La estructura del curso tiene como eje central las tareas principales del proceso de intervención con familias, con un énfasis especial en la importancia de conseguir colaboración de las familias usuarias de los servicios. Este enfoque en el proceso y en la colaboración resulta innovador en relación con otros programas de formación y es la característica distintiva del curso de postgrado.

Las tareas del proceso de intervención están definidas así:

1. Involucración activa de las familias.
Bien se trate de un tratamiento terapéutico o de corte educativo o rehabilitador, la primera tarea del proceso de intervención es la propia involucración de las familias; la motivación y la participación activa de los clientes es un factor fundamental del éxito de la intervención.
2. Definición de metas.
Se operacionalizan los objetivos de cambio que quieren las familias para conseguir hacer frente a sus dificultades o a sus necesidades especiales.
3. Impulsar el cambio.
Se utilizan las técnicas y procedimientos que permitan conseguir los objetivos establecidos en cada caso. Se pone un énfasis especial en los recursos propios de la familia (sus habilidades, factores facilitadores, recursos personales y de su entorno social, etc.) y en la utilización de todos los recursos profesionales disponibles (sesiones individuales y de grupo, mecanismos de mediación para desbloquear conflictos dentro y fuera de la familia, etc.).
4. Finalización y emancipación.
Es importante que la familia perciba que puede continuar sin la ayuda de los profesionales, que posee los recursos y las habilidades para hacer frente a su situación actual y a las posibles eventualidades que se pueda encontrar.

Los fundamentos teóricos del curso de postgrado están basados en modelos sistémicos, ecológicos y evolutivos; especialmente en la tradición y recursos de la terapia familiar sistémica. La formación incluye aspectos teóricos, habilidades básicas transversales a múltiples tipos de servicios, y seminarios sobre aplicaciones prácticas en contextos diversos.

OBJETIVOS

El objetivo es capacitar a los alumnos para trabajar en servicios en el ámbito de la intervención familiar. Dicha capacitación implica tanto aspectos conceptuales (conocimiento de los modelos principales de intervención y de las tareas centrales del proceso de intervención) como de habilidades (técnicas de intervención específicas). El nexo común de los programas de intervención familiar es la necesidad o conveniencia que surge en diversos contextos profesionales de modificar o potenciar los recursos y relaciones familiares. En un contexto de aprendizaje multidisciplinar se diferencian las siguientes aplicaciones, dependiendo de la procedencia y expectativas de los alumnos:

      • El Tratamiento Psicoterapéutico

      • La Rehabilitación y Cuidado de Enfermos Crónicos -Físicos o Psíquicos

      • La Atención Social en Situaciones de Conflicto, Violencia y Marginación

      • La Prevención de Hábitos de Riesgo para la Salud

MODALIDAD:

           Presencial

PLAN DE ESTUDIOS

Metodología Docente

La estructura del curso se basa en:

(a) Seminarios especializados

Seminarios especializados: son impartidos por profesionales de prestigio reconocido en campos específicos de la intervención familiar. Dichos seminarios se acompañan de documentación bibliográfica y también de documentación sobre técnicas e instrumentos importantes en el diseño y ejecución de intervenciones familiares.

(b) Entrenamiento en habilidades

En grupos de cinco alumnos y en horario a convenir. Se ejercitan habilidades de entrevista e intervención en base a técnicas de role-playing.

(c) Trabajo con video-grabaciones de entrevistas de Intervención Familiar

En grupos pequeños y en horario a convenir.

(d) Prácticum Profesional

Se realiza generalmente en la Unidad de Investigación en Intervención y Cuidado Familiar. En algunos casos se puede sustituir por supervisión de intervenciones en el centro de trabajo del alumno o bien realizarse en centros o servicios conveniados.

(e) Programa de intercambio con Estados Unidos

El curso se beneficia desde hace 6 años de un convenio de intercambio entre la UDC y la State University of New York at Albany.

 

          Programa Académico

 

UNIDAD TEMÁTICA

Créditos

ECTS

 Horas Totales

Horas
Teóricas

Presenciales

Horas
Teóricas

No Presenciales

Teorías y Modelos de intervención

1

25

10

15

Inicio de intervención: alianza de trabajo familiar

2

50

20

30

Definición de objetivos de intervención sistémica

1

25

10

15

Técnicas de cambio sistémico

2

50

20

30

Diseño de terminación y seguimientos

1

25

10

15

La terapia familiar breve en el marco clínico

2

50

20

30

Intervenciones en maltrato y protección infantil

2

50

20

30

Intervención familiar y psicoterapia

2

50

20

30

Intervención en familias con enfermos físicos crónicos

2

50

20

30

Habilidades transversales

2

50

20

30

Prácticum Profesional

8

200

100

100

TOTAL

25

625

270

355

          Prácticum Profesional

El programa incluye 200 horas de Prácticum, de las cuales 100 horas son presenciales y 100 son teóricas no presenciales.

Se realiza generalmente en la Unidad de Investigación en Intervención y Cuidado Familiar. En algunos casos se puede sustituir por supervisión de intervenciones en el centro de trabajo del alumno o bien realizarse en centros o servicios conveniados.

          Sistema de Evaluación

EVALUACIÓN TEÓRICA: Examen comprensivo de las lecturas obligatorias en cada modulo.

EVALUACIÓN PRÁCTICA: Para la evaluación práctica los alumnos deberán realizar la grabación de una simulación de una intervención centrada en los diferentes ámbitos de actuación de la intervención familiar (contextos sociales, clínicos, educativos, etc.), utilizando diferentes técnicas aprendidas durante el curso. El tiempo de la grabación es de cinco minutos. Cada alumno presentará la grabación en la que él/ella actúa como ejecutor/a de la intervención. Los días de presentación de las grabaciones, el alumno deberá defender su trabajo, explicando convenientemente el contenido de la grabación.

ASISTENCIA: si las faltas de asistencia (no justificadas) exceden el 20%, esto implica la no expedición del diploma de postgrado correspondiente.

          Duración:  Anual. Octubre a septiembre.

          Número de Créditos:  25 créditos ECTS

          Horas Lectivas:  625 horas (270 Presenciales y 355 No Presenciales)

          Número de Plazas:  Máximo: 25    Mínimo: 10 alumnos

COLABORA

- Fundación Pública Hospital Virxen da Xunqueira
- Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidade da Coruña
- State University of New York (SUNY) at Albany (Convenio de intercambio)
- Meniños-Fundación para a infancia

- Asociación Española para la Investigación y Desarrollo de la Terapia Familiar

 

ORGANIZACIÓN

E.U. de Enfermería y Podología-Ferrol

GESTIÓN

Fundación Universidade da Coruña

 

Aprobación en Junta de Gobierno: 23 de septiembre de 1998

Datos actualizados en Septiembre de 2007

 

Descripción       Admisión       Profesorado       Unidad de Investigación en Intervención y Cuidado Familiar       Direcciones

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