Atención a la diversidad en el nuevo milenio

2-5 Diciembre, 2002. A Coruña

 

Facultad de Ciencias de la Educación

Universidad de A Coruña

 

Organiza:

Departamento de Pedagoxía e Didáctica das Ciencias experimentais

 

PRESENTACION

    Desde el Departamento de Pedagogía y Didáctica de la Universidad de A Coruña, con objeto de dar continuidad a las Jornadas celebradas en Abril del 2001 bajo el lema de Atención a la diversidad en el nuevo milenio, nos proponemos seguir debatiendo sobre el presente y el futuro de la educación.

    Queremos plantear un foro de debate y reflexión en torno a los temas de las necesidades educativas especiales, la atención a menores en conflicto social, el multiculturalismo y la inmigración, además de otras situaciones o procesos que suelen compartir el denominador común de exclusión social y ser objeto de desventaja dentro del sistema educativo y la sociedad.

    La demostrada trayectoria y saber profesional del grupo de ponentes, que presentan sus aportaciones en estos ámbitos del conocimiento, convertirán este espacio en una gran ocasión para debatir en torno a propuestas innovadoras, dar a conocer investigaciones muy interesantes en estos ámbitos, así como analizar y asumir los retos que plantea la atención a la diversidad para el futuro.

CONFERENCIAS:

(Salón de Actos da Facultade de Ciencias da Educación)

Día 2 Diciembre: Conferencia inaugural: (12 h.)

Violeta Núñéz. Universidad Central de Barcelona.

"Los nuevos retos del la Pedagogía social: la atención social educativa a las infancias posmodernas"

 

Día 4 Diciembre: (11 h.)

Daniel Wagman. Grupo de estudios y alternativas, Madrid.

"Mecanismos de discriminación y racismo"

Sabar Kebir. Investigador colaborador de la Universidad del País Vasco UPV/EHU

"El devenir de la inmigración marroquí. Más allá del cruce de miradas"

 

Día 5 Diciembre: (11 h.)

Carmen García Pastor. Catedrática Universidad de Sevilla

"Segregación, integración e inclusión"

José Gimeno Sacristán. Catedrático la Universidad de Valencia

"Diversidad y pluralismo en educación"