TEORÍA DE COLAS

 

Las "colas" son un aspecto de la vida moderna que nos encontramos continuamente en nuestras actividades diarias. En el contador de un supermercado, accediendo a Internet,... el fenómeno de las colas surge cuando unos recursos compartidos necesitan ser accedidos para dar servicio a un elevado número de trabajos o clientes.

 

El estudio de las colas es importante porque proporciona tanto una base teórica del tipo de servicio que podemos esperar de un determinado recurso, como la forma en la cual dicho recurso puede ser diseñado para proporcionar un determinado grado de servicio a sus clientes.

 

Debido a lo comentado anteriormente, se plantea como algo muy útil el desarrollo de una herramienta que sea capaz de dar una respuesta sobre las características que tiene un determinado modelo de colas.

 


 

El desarrollo de dicha herramienta, denominada AQUAS (Application for solving QUeuing problems Analytically and using Simulation), forma parte del siguiente Proyecto de Fin de Carrera de Ingeniería Informática (Enero 2004):

"Diseño e implementación de una herramienta para la enseñanza y aprendizaje de la teoría de colas"

 

Proyecto del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Informática de A Coruña, realizado por Jorge L. Vega Valle ( jlvvalle@tiscali.es ) y dirigido por Ricardo Cao Abad ( rcao@udc.es ), catedrático de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de A Coruña.

 


 

AQUAS es una aplicación realizada en MATLAB® que permite:

Reducir el tiempo de resolución y eliminar la posibilidad de cometer un error en la resolución de un problema de colas

Resolver modelos de colas tanto de forma analítica (para aquellos modelos en los que tanto la distribución del tiempo de llegadas como la del tiempo de servicio sean de carácter exponencial) como por simulación (la distribución del tiempo de llegadas o de servicio puede ser de uno de los siguientes tipos: exponencial, uniforme, determinista, gamma, beta, normal, lognormal o de Weibull). 

Hallar las características del modelo de colas (probabilidad de que haya un determinado número de clientes, número medio de clientes, tiempo medio de espera de un cliente en la cola, intensidad de tráfico del modelo... ).

Poder analizar la influencia de la variación de algunos parámetros de entrada del modelo en los parámetros de salida y ayudar a la toma de decisiones (en caso de que se trate de un modelo real)

Proporcionar una respuesta mediante simulación a aquellos modelos que no tienen una solución analítica.

Fomentar la enseñanza y el aprendizaje de la teoría de colas en un ámbito docente.

 

Modelos que resuelve AQUAS:

Analíticamente Por Simulación
M/M/1 G/G/1
M/M/s G/G/s
M/M/1/K G/G/1/K
M/M/s/K G/G/s/K
M/M/1/∞/H G/G/1/∞/H
M/M/s/∞/H G/G/s/∞/H
M/M/s/∞/H con Y repuestos G/G/s/∞/H con Y repuestos
M/M/∞ G/G/∞
Redes de Jackson Abiertas o Cerradas
 

 

 

 Distintas gráficas que se pueden obtener con AQUAS

 


 

Para poder trabajar con AQUAS es necesario tener una versión de MATLAB® posterior a la 5.0 y disponer además de la librería estadística (statistics toolbox).

Para descargar la versión de AQUAS para Windows haz click aquí

Para descargar la versión de AQUAS para Linux haz click aquí

Para ejecutar AQUAS hay que seguir los siguientes pasos:

1- Descargar el archivo aquas.zip

2- Descomprimir dicho archivo en una carpeta

3- Ejecutar MATLAB®

4- Añadir la carpeta al path de MATLAB® mediante la opción "Set Path"

5- Teclear  >> aquas    en la línea de comandos de MATLAB®

Para descargar la memoria del proyecto de fin de carrera "Diseño e implementación de una herramienta para la enseñanza y aprendizaje de la teoría de colas", haz click aquí.

Para cualquier duda o comentario relacionada con AQUAS o con la Teoría de Colas, enviar un mail a Ricardo Cao Abad ( rcao@udc.es ) o a Jorge L. Vega Valle ( jlvvalle@tiscali.es ).

Web desarrollada por Jorge L. Vega Valle