Universidade da Corunha

Matérias da Área / Materias del Área / Courses
Actividades / Events

COLÓQUIOS SOBRE DISCURSO E SOCIEDADE - 5
Uma série de palestras sobre condutas linguísticas, estruturas sociais e ideologias

Esperanza Morales López
Cristina Freire Rodríguez
Nancy Bobillo García

Aproximación al análisis de la coherencia narrativa en español escrito y Lengua de Signos Española (LSE)

Sexta-Feira (Venres), 27 de Fevereiro 1999, 12 horas
Salão 0/9, Faculdade de Filologia

RESUMO: Esta charla recoge el trabajo en progreso que se realiza dentro del proyecto "Bilingüismo Lengua de Signos - Lengua Oral". En primer lugar, repasaremos brevemente las diferentes etapas de la Lingüística de Lenguas de Signos, desde sus inicios en los que el estatus de estas lenguas como lenguas plenas era puesto en entredicho, pasando por una etapa intermedia, en la que se pretendía demostrar que las lenguas de signos son similares a las lenguas orales en lo que se refiere a su procesamiento, adquisición y base neurológica, hasta llegar a los estudios actuales, que defienden la idiosincrasia de estas lenguas.

En segundo lugar, atenderemos al sistema de glosas elaborado para el análisis de nuestros datos. Discutiremos en qué medida hemos respetado tal idiosincrasia y qué soluciones se han apuntado para representar aquellos fenómenos que no existen en el español oral, tales como los clasificadores, ni en ninguna otra lengua oral, como las unidades miméticas no discretas.

Por último, nos serviremos de dichas glosas para hacer un análisis comparativo provisional de una narrativa escrita por un alumno sordo atendiendo al fenómeno de la coherencia discursiva, partiendo de la hipótesis de que la lengua de signos puede interferir en las producciones escritas en lengua oral hasta el punto de hacerlas aparentementemente incoherentes para un oyente desconocedor del contexto.

Organiza: Depto. de Filologias Francesa e Galego-Portuguesa
Coordena: Celso Alvarez Cáccamo, Área de Linguística Geral