Universidade da Corunha

Matérias da Área / Materias del Área / Courses
Actividades / Events

COLÓQUIOS SOBRE DISCURSO E SOCIEDADE - 1
Uma série de palestras sobre condutas linguísticas, estruturas sociais e ideologias

Gabriela Prego Vázquez

El habla institucional de Bergantiños: Naturalización discursiva, reciclaje de discursos locales e identidades públicas

Sexta-Feira (Venres), 30 de Outubro 1998, 12 horas
Salão 0/9, Faculdade de Filologia

RESUMO: En esta presentación se expondrá cómo se "naturaliza" (Thompson 1990) el habla institucional bergantiñana a través del reciclaje de elementos de discursos locales cotidianos. Se analizará cómo en el discurso institucional bergantiñano, además del empleo de tareas discursivas típicas, se introducen elementos lingüísticos locales que constituyen estrategias discursivas de naturalización. Estas estrategias sirven, por un lado, para configurar alianzas discursivas afiliativas con la audiencia y, por otro, para mantener el control discursivo y encubrir la relación interactiva asimétrica entre los representantes institucionales y los individuos. Mediante mecanismos de naturalización como la alusión a dominios discursivos locales, los procesos metafóricos y las narrativas se evocan además los valores socioculturales de la comunidad y se proyectan las identidades públicas locales.

Organiza: Depto. de Filologias Francesa e Galego-Portuguesa
Coordena: Celso Alvarez Cáccamo, Área de Linguística Geral