Capilla y Claustro del Hospital de San Roque.

La capilla fue comenzada en 1517 dedicada a San Roque para pedir por el fin de la peste que en ese año se propagaba por Galicia. Fue concluida sesenta años después, tras cincuenta y tres de paro. Es de planta única y ábside octogonal.

El hospital fue fundado en 1577, a raíz de otra peste que asoló la ciudad de Santiago, con un claustro de mayor riqueza artística que la misma capilla.

El contrato de construcción de la capilla es de 1570, el acta de fundación y dotación del Hospital por el Arzobispo D. Francisco Blanco de 1577 y el acta de cesión de terrenos para la construcción del hospital de 1578.

El Arzobispo empezó por entregar al Cabildo en 1º de Junio de dicho año 1577 diez mil ducados para construir "un hospital, en el cual se puedan curar y procurar remedio los pobres enfermos de las bubas y otros males contagiosos (exceptuados los enfermos de las ordenes de San Lázaro) y los muchos pobres que ordinariamente hay necesitados en este beneficio," facultando al mismo tiempo al Cabildo para que pudiera colocar dicha renta y edificar y dotar la casa, estando concluida la obra a principios de 1582.

En el primer tercio del siglo XIX, el hosppital sufrió unaa restauración completa, como indican las inscripciones que se leen en el friso y sobre una de las columnas del claustro.

El claustro de órden dórico, es de una elegante sencillez. Tiene cuatro arcos por lado, qque descansan en hermosas columnas de una sola pieza.

La capilla nada de particular ogrece. Los 3 altares son Churriguerescos. En el mayor se venera la imagen del Santo y los de S. Cosme y S. Damián, que también adorna la puerta del edificio. Los colaterales están dedicados a Nuestra Sra. de Monserrat el del Evangelio, y a S. Sebastián el de la Epístola. La fachada actual que nno puede ser más sencilla hízose a mediados del siglo XVII como demuestra la inscripción que tiene encima de la puerta:

" Esta portada se hizo con la limosna de los cofrades del Sr. S. Roque y de Antonio Freijóo Mayordomo que ha sido 4 años por su deboción. Año de 1642".
 

  
  


Dpto. de Composición. 
Universidade da Coruña.