Arquitectura Popular
 

 
 LA CASA GALLEGA

1.- VIVIENDAS MARINERAS.- Casas en poblaciones costeras de las rías gallegas, de las provincias de A Coruña y  Pontevedra. Son estrechas construcciones de dos plantas en cuyos bajos  hay soportales y locales  para guardar los útiles de pesca. En el piso alto está la vivienda con galerías acristaladas, corredores de madera o patines de cantería.
 
 
 
 
 

2.- LA CASA DE LUGO.- Casas “bloque” de forma prismática , con gruesos muros y escasos huecos que aíslan la vivienda de la crudeza climática en las altas llanuras del interior de Galicia, en la provincia de Lugo. Los animales y la cocina (lareira) están situados en la planta baja, mientras que el piso alto se destina a vivienda. Están construidas con sillería o mampostería y cubiertas de losas de pizarra.
 
 
 

 
3.- LA PALLOZA.- La más ancestral construcción vernácula de Galicia, la encontramos en las montañas de Lugo, en poblaciones como Piornedo. Su origen  y  planta ovalada suelen relacionarse con las cabañas prehistóricas de los castros gallegos. Los muros son gruesos y bajos, cubriéndose con paja (colmo). En su interior el espacio único contiene la vivienda, los establos para el ganado y el pajar. Todo colabora a crear un medio climático templado, frente al frío exterior.
 
 
 
 

4.- LA CASA DE A CORUÑA.- Es el modelo de edificio rural más común  en el  campo gallego. Son construcciones de mampostería, con sillares en los elementos principales, cubiertas con teja.  Se trata de agrupaciones volumétricas en torno a un núcleo central, en el que está la vivienda de una o dos plantas. En los cuerpos adosados se encuentran las cuadras, los graneros, el pajar y los almacenes. Son edificios agrícolas  diseminados por las zonas de fértiles cultivos.
 

 
 
 


Dpto. de Composición. 
Universidade da Coruña.