Colegio del Cardenal - Monforte.
 Vista general Colegio del Cardenal.
El Colegio del Cardenal de Monforte de Lemos (Lugo), debe sus orígenes al Cardenal Rodrigo de Castro, cuya infancia transcurrió en dicha ciudad.

En julio de 1593, el Cardenal viaja a Madrid donde visita al provincial de los jesuitas para hacer la escritura de fundación y dotación del Colegio. En ese documento se hace constancia de la cesión de un conjunto de reliquias a la institución.

Las obras sufrieron muchas interrupciones. Se expulsó al maestro Diego de Isla, y a la muerte de Juan de Cajigas se suspende el trabajo en la iglesia. En 1598 Rodrigo de Castro da poderes a la condesa de Lemos, doña Catalina de Zuñiga, para reanudar los trabajos. Es así como se nombra a Juan de Tolosa maestro de obras, principalmente en lo referente a la casa y escuelas.  En 1598 son continuadores de las mismas a Diego de Vélez y Gonzalo de Güemes, bajo la supervisión de Juan de Tolosa, arquitecto jesuita discípulo de Juan de Herrera. En 1600 era maestro mayor de las obras el también jesuita Juan Bustamante. No obstante, al morir el Cardenal en este mismo año las obras quedan interrumpidas durante varios años. Acabó la iglesia el maestro Simón de Monasterio y en el año 1619 se consagra el templo totalmente acabado.

Compositivamente de trata de un conjunto manierista, ordenado con dos claustros a los lados del templo "vignolesco" cubierto con cúpula, recordando en su monumentalidad al Escorial.

 

 Vista general. Interior del templo. Sección de la cúpula.
 Planta. Alzado. Sección del Claustro.
 

Dpto. de Composición. 
Universidade da Coruña.

Iglesia de S. Fco. de Betanzos.Iglesia de Sta. Mª de Pastoriza.