Santa María de Cambre.
 
Fotografía de Sta. Mª de Cambre. Vista posterior. Iglesia monacal de tres naves, crucero y girola con cinco capillas en torno a la mayor.

Pese a la  confluencia de elementos románicos y protogóticos como la girola, el templo puede ser encuadrado entre las obras del siglo XII, en pleno estilo Románico. De este periodo conserva su estructura de muros con estribos, arcos fajones y formeros y la fachada principal, todo ello en sillería de granito.
 
Las capillas absidiales de planta semicircular se cubren con bóvedas de cascarón o cuarto de esfera, sobre nervios con clave colgante, comunicándose con la girola por arcos apuntados. La techumbre de madera, se apoya en el entramado de arcos de medio punto peraltados, elevados a su vez sobre columnas adosadas a los pilares.
 
En el tramo central de la fachada, se encuentran tres elementos singulares: la espadaña, el rosetón románico con arquitos de herradura y la bella portada con el Agnus Dei en el tímpano, cuatro columnas acodilladas en las jambas y enmarcándolo todo las arquivoltas semicirculares, trabajadas con pequeñas flores y animales fantásticos.

Muy estudiada por los historiadores, datan la fundación del Monasterio en la Alta Edad Media, conociéndose documentos del año 942. La iglesia fue levantada sobre una antigua ermita merced a la poderosa familia Traba, siendo su constructor Miguel Pérez, quien dejó tallado en los sillares su nombre y el año 1194.
 

 Detalle fachada. Alzado. Sección longitudinal.
 Planta. Sección transversal. Perspectiva.
 

Dpto. de Composición. 
Universidade da Coruña.

Torre de Hécules.Iglesia de Sta. Mª de Pastoriza.