San Francisco de Betanzos.

Iglesia de San Frabcisco. Detalle Cruceiro.Su construcción se debe al Conde D. Fernán Pérez de Andrade en 1387. En el siglo XIX quedó abandonado tras la desamortización, siendo exceptuado de la subasta de bienes eclesiásticos, pasando a ser propiedad municipal. Los franciscanos volvieron a ocuparlo en 1914.

Es el templo gótico franciscano más interesante de Galicia. Fue declarado Monumento Nacional en 1919. Tiene planta de cruz latina con una sola larga nave y arcos transversales, con los faldones de madera del tejado directamente apoyados sobre ellos, cuyo hueco central del crucero tambien se cubre directamente con madera. Los salientes brazos del mismo tienen bóvedas de cañón apuntado.

La cabecera, de planta poligonal, con amplios muros laterales y testero formado por cinco estrechos y altos paños rectos entre contrafuertes de ángulo, está cubierta con bóveda de nervios en abanico entre los cuales nacen cuatro paños verticales, calados por altísimas ventanas divididas con finos maineles, teniendo el central un rosetón en lo altol.
 

 Cruceiro. Vista cabecera. Sepulcro de Fernán Pérez de Andrade o 'Boo'.
 Planta. Alzado lateral. Plano de situación.
 

Dpto. de Composición. 
Universidade da Coruña.

Iglesia de Sta. Mª de Pastoriza.Colegio del Cardenal.