Teatro García Barbón de Vigo.

Vista General.La ciudad de Vigo contó desde mediados del siglo XIX con un teatro en su ensanche urbano, llamado primero “Romea”, luego “Cervantes” y finalmente “Rosalía de Castro”, cuyo último propietario fue don José García Barbón, hasta que un incendio lo destruyó en   febrero de 1910.

Para sustituirlo, los sucesores del Sr. García Barbón encargaron al arquitecto Antonio Palacios un ambicioso proyecto de complejo cultural formado por dos salas teatrales superpuestas, amplios salones de columnas  y una monumental escalera, siguiendo el modelo de la Opera de París. El imaginativo y ecléctico Palacios no defraudó con la grandiosidad ni con la calidad artística de su nueva obra, iniciada en 1913, a la que dio una imagen “garneriana” en la fachada principal a la calle Policarpo Sanz. El 23 de abril de 1927 se inauguraba con la ópera “Madame Pompadour”.

Los muros exteriores del teatro “García Barbón” se construyeron en bloques de granito. La platea de la sala se apoyó sobre una bóveda nervada de hormigón con arcos muy rebajados, un auténtico alarde técnico. Varios salones superpuestos, decorados lujosamente y unidos por la suntuosa escalera central, completan este “templo” social de la burguesía viguesa.

En los últimos años fue rehabilitado para centro cultural por la entidad bancaria de la que es propiedad.

Incendio del Teatro Rosalía de Vigo. Antonio Palacios en el García Barbón. Salón.
Interior de la Sala. Planta. Alzado Principal.
 


Dpto. de Composición.
Universidade da Coruña.