Reconstrucción del desaparecido teatro de Pompeyo. Roma
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Planimetría
OBRA:
Teatro de Pompeyo
ESTILO:
Romano
ESCUELA-PERIODO:
Imperial, época cesariana
SITUACIÓN:
Roma
CRONOLOGÍA:
55 a. C.
ANÁLISIS:
Los teatros griegos generalmente estaban adosados a una pendiente de una colina, allí se excavaban las gradas, pero al empezar a construir en un terreno llano se creó la pared curva que sostenía el graderío, inventando el sistema de fachada con pisos superpuestos de diferentes alturas y órdenes. Este juego de proporciones se usó en el teatro Pompeyo. Pompeyo construyó un precedente que evitó la prohibición republicana de construir teatros en Roma o dentro del radio de una milla de las murallas, el Teatro Pompeyo en el año 55 a. C. Para ello se valió de una estratagema: construir un templo de Venus en lo alto de la grada para los espectadores, aparentemente el teatro era sólo un pedestal para el templo pero mucho mayor que la capilla de Venus; legalmente era un templo dedicado a Venus Victrix o Victoriosa. Pompeyo viajó por Oriente y quiso hacer un teatro de lo más fastuoso, su disposición general fue una imitación del teatro de Mitilene, en la isla de Lesbos. El teatro honraba a Venus y a sí mismo, con catorce estatuas que representaban las catorce naciones que había subyugado. Su ubicación se situaba en el campo de Marte donde todavía quedan restos. La fachada semicircular de las gradas tiene tres pisos, los dos inferiores abiertos con arcos y separados por columnas adosadas, las del piso bajo, dóricas y las del segundo piso, jónicas, el tercero ya cerrado, tenía columnas corintias de poco relieve. Esta superposición de órdenes ya la habíamos encontrado en el Tabulario, de una fachada plana y dos pisos, mientras que el Teatro Pompeyo tiene una fachada circular y tres pisos.