Éxodo

Passport

 A principios del siglo XXI, 41 millóns de personas se encontraban en situación de desplazamiento forzado en todo el mundo. Diecisiete años después, el documento de ACNUR “Tendencias Globales 2016” pone de manifiesto que, a finales de ese año, aproximadamente 65,6 millones de personas eran víctimas del desplazamiento forzado por los conflictos, la persecución, la violencia o las violaciones de los derechos humanos. La cifra más elevada jamás registrada. Esto supone un estremecedor incremento de casi 25 millones de personas en lo que va de siglo XXI, de las cuales más del 50 % son menores de edad.

La respuesta de los países de acogida fue muy diferente y diversa. En particular, la de la Unión Europea, potenciada por la Declaración UE-Turquía del 18/03/2016, llevó a los solicitantes de asilo a arriesgar sus vidas y llegar por medios irregulares en busca de un futuro. La omisión de responsabilidades y la indiferencia provocó que, desde el primer momento, la sociedad civil sea la promotora de una respuesta necesaria por parte de la ciudadanía para paliar las deplorables condiciones que soportan los desplazados.

Con todo, tras varios años de movilización social, la incidencia política y el trabajo de miles de personas y asociaciones, aún hoy existen miles de familias retenidas en campos de refugiados y pasos fronterizos en condiciones más que precarias.

El trabajo de sensibilización y visibilización es, si cabe, más necesario ahora que este hecho perdió presencia en los medios de comunicación, los cuales apenas se hacen eco de las terribles condiciones que aún soportan todas las persoas atrapadas. Más que nunca, consideramos necesario incidir en la concienciación de esta realidad oculta y la historia silenciada de todas sus víctimas.

En este sentido, ÉXODO pretende poner el foco de atención en este movimiento migratorio, en la intervención y respuestas por parte de los diferentes países y sus consecuencias y, sobre todo, en las vivencias y perspectivas de las personas afectadas.

Entre 2013 y 2018 los responsables de este proyecto realizaron trabajos de colaboración con organizaciones humanitarias, visitas de identificación y labores de visibilización en campos de refugiados y rutas de tránsito en Jordania, Líbano, Macedonia, Croacia, Eslovenia, Serbia, Hungría, Grecia, Austria y Francia.

Partiendo de una dimensión acorde con uno de los mayores éxodos migratorios de la historia, que superó por primera vez las cifras de personas deplazadas desde la Segunda Guerra Mundial, el proyecto aspira a contribuir a la información que la cidadanía posee sobre la problemática del refugio y el desplazamiento forzoso, a la vez que a realizar una campaña de visibilización y sensibilización de la mencionada situación.

Patricia Muñiz, Cristina Botana e Rocío Botana
Comisarias de la exposición

 

Apertura el 16 de mayo

 

Clausura el 26 de xulio

Universidade da Coruña
Rúa da Maestranza, 9
15001 A Coruña
+34 981 167 000