Presentación

PAT castellanoUno de los puntos fuertes dentro del contexto actual del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) son los Plans de Acción Tutorial (PAT) de las facultades y su repercusión en la formación del estudiantado.

Dentro de la Universidad de A Coruña está implantado en todas las Facultades y Centros y adaptado a las necesidades de cada uno de ellos, de manera que, partiendo de unas directrices generales, cada proyecto está enmarcado en la realidad de su profesorado y estudiantado.

El PAT de la UDC  se fue implantando paulatinamente desde el año 2007, durante los primeros años, como parte de un programa incentivado por la vicerrectoría de calidad y nuevas tecnologías, a través de la concesión de contratos-programas en aquellas facultades en las que se fue implantando, y para dar respuesta a las nuevas necesidades del contexto del EEES. 

Se trata de un servizo que el alumnado puede utilizar de forma optativa, pero que es recomendable para todos e todas, ya que puede facilitar su paso por la universidad aprovechando todas las posibilidades que esta ofrece.

Los objetivos del PAT son favorecer la excelencia académica, dispensar una formación integral y otorgar atención a todo el alumnado. 

Se entiende como una atención personalizada y comprometida del tutor o tutora (docente en la titulación) que consiste en orientar, guiar, informar y formar al estudiante en los diferentes aspectos de su trayectoria académica, profesional y personal, de modo que este alcance el mayor nivel de desarrollo. Desde el curso académico 2011–2012 en todos los centros existe ademáis un tutor o tutora responsable del alumnado con necesidades educativas especiales, que mantendrá un asesoramiento permanente de la ADI.

Para solicitar las cetificaciones de participación en el PAT, debe hacerse a través del correo electrónico en la siguiente dirección: administracion.cufie@udc.es.