Laboratorio de Hidráulica

Ámbitos de aplicación

En sistemas de saneamiento y drenaje, tanto en tiempo seco como en tiempo de lluvia:

  • Caracterización de la contaminación movilizada.
  • Modelización de la hidráulica y la contaminación.

En sistemas acuáticos naturales (ríos, embalses):

  • Construcción y calibración de modelos de calidad de aguas superficiales.
  • Establecimiento y explotación de estaciones de control de calidad de aguas en el medio acuático natural.
  • Análisis integral mediante estudios de campo y modelización matemática de perturbaciones de la calidad debido al vertido de cargas contaminantes urbanas e industriales.
circuito_hidraulico Citeec bastidor Citeec canal aljibe presa Citeec Citeec Citeec

El Laboratorio de Hidráulica del CITEEC cuenta con infraestructuras que le permiten abordar problemas vinculados a casi cualquier ámbito de la hidráulica, incluyendo flujo en presión o flujo en lámina libre, entendiendo que el Centro está orientado a proyectos de cierta envergadura.

Dentro de las áreas tradicionales de los laboratorios hidráulicos, se destacan las siguientes:

  • Procesos de desembocadura de ríos. Zonas deltaicas, rías
  • Restauración de márgenes y riberas
  • Transporte de contaminantes
  • Hidráulica de depuradoras
  • Obras hidráulicas
  • Hidráulica fluvial
  • Hidrología urbana
  • Presas
  • Citeec

Infraestrucura Pesada

Se cuenta con una nave de más de 1000 m2, con una solera apta para el paso de camiones. Como infraestructuras básicas, aparte de los circuitos hidráulicos, se dispone de un canal de 30 m de longitud, 2 m de anchura y 1.5 m de profundidad cuyos fines son el análisis de estructuras interpuestas en cauces, el análisis de transporte de sedimentos, o el servir como recinto de canales de gran pendiente.

El laboratorio está dotado de dos sistemas independientes de aportación de agua en circuito cerrado con una capacidad de 120 l/s y 400 l/s, que podrían ampliarse según los requerimientos de un ensayo concreto. Adicionalmente, se cuenta con un equipo de aportación de sólidos (arenas) para el estudio de fenómenos relacionados con la erosión.

Circuitos de Bombeo

El laboratorio está dotado de dos sistemas independientes de aportación de agua en circuito cerrado con una capacidad de 120 l/s y 400 l/s, que podrían ampliarse según los requerimientos de un ensayo concreto.

Adicionalmente, se cuenta con un equipo de aportación de sólidos (arenas) para el estudio de fenómenos relacionados con la erosión.


Solera

El Laboratorio Hidráulico del CITEEC cuenta con una nave de más de 1000 m2 y una solera apta para el paso de camiones. En él se pueden construir varios modelos a escala de grandes dimensiones.


Canal Horizontal

Se compone de un canal de 30 m de longitud, 2 m de anchura y 1.5 m. de profundidad cuyos fines son el análises de estructuras interpuestas en cauces, el análisis de transporte de sedimentos, o el servir como recinto de canales de gran pendiente.


Bastidor Robotizado

Es un sistema automatizado para medir diferentes tipos de medidas en cualquier punto de las coordenadas X e Y sobre la zona instalada.

Automatización

Este es un laboratorio creado bajo criterios de automatización de las operaciones y control exhaustivo de la calidad. La toma de datos se realiza íntegramente a través de dispositivos electrónicos, que también controlan los sistemas de circulación de agua y arenas.

Instrumentación Aactualmente Operativa

  • Todos los equipos salvo los de hidrometría clásica están conectados al sistema informatizado de adquisición y presentación de datos del laboratorio.
  • 7 equipos doppler de hidrometría 3-D Sontek/ Norlek
  • Equipo de Velocimetría de Imagen de Partículas (PIV-3D) LaVision
  • 2 equipos de flurometría Turner Designs
  • Equipo de dosificación y aportación de áridos
  • Equipos de hidrometría clásica OTT
  • 20 sensores de presión Druck
  • 2 caudalímetros electromagnéticos ABB
  • 6 caudalímetros ultrasónicos Panametrics
  • 2 caudalímetros en lámina libre Sigma American

Caudalímetros

Caudalímetro por ultrasonidos de última generación, capaz de medir los caudales necesarios, para abastecer los modelos a escala utilizados en los laboratorios.


Velocímetros Doppler

Medidor de velocidades 3D de alta resolución en un punto. No necesita reVerificación. Para la medición de la velocidad del agua, utiliza un pricipio físico conocido como Efecto Doppler, según el cual si la fuente de un sonido está en movimiento, en relación con el receptor, la frecuencia del sonido recibida es diferente a la emitida.


Sensores de Presión

Sensores de última generación de alta precisión, empleados para el control de niveles en un medio líquido. Son totalmente sumergibles en diferentes medios tales como: ríos, mares o diferentes líquidos. Existen diferentes modelos según el rango de niveles en el que se quiera trabajar.

Especificaciones

Sensores de Calado

Sensores para poder medir, tanto nivel de agua, como altura ola. Vienen acompañados de un módulo que realiza la fución de alimentación, adquisición y verificación de hasta 8 sensores


Velocímetros de Imagen

También llamado P.I.V., calcula la velovidad según la posición de las partículas. Las ilumina con un haz láser, fotografía su posición y vuelve a repetir el mismo procedimiento. Con las dos fotografías, puede calcular el espacio que ha recorrido en el tiempo entre foto y foto y por tanto su velovidad.



Diseño y ejecución de programa de evaluación y monitoreo de las escorrentías pluviales procedentes de los PK21+745 y PK22+125 del segundo cinturón de Donostia-San Sebastián.

El objetivo principal del programa de evaluación y monitoreo es obtener información sobre las escorrentías generadas en la cuenca de estudio, un tramo de autopista del Segundo Cinturón de San Sebastián, de la operación y efectividad de las soluciones de tratamiento implementadas y su aplicabilidad al tratamiento de este tipo de cuencas.


Estudio en modelo físico del aliviadero de la presa del Arroyo de las Cuevas.

El presente trabajo consiste en la evaluación del diseño constructivo de los aliviaderos de la presa del Arroyo de las Cuevas, fruto de la colaboración con el Departamento de Ingeniería Hidráulica de la empresa COPASA. El modelo a escala reducida (1:30) ha sido construido en el Centro de Innovación Tecnológica en Edificación e Ingeniería Civil (CITEEC) que es un centro de investigación anexo a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de A Coruña.


Modelo a escala de la toma inferior de la Central Hidroeléctrica Belesar III

El presente trabajo consiste en la evaluación del diseño constructivo de la toma inferior de la Central Hidroeléctrica Belesar III, fruto de la colaboración con el departamento de Ingeniería Hidráulica de GNF Enginering. El modelo a escala reducida (1:40) ha sido construido en Centro de Innovación Tecnológica en Edificación e Ingeniería Civil (CITEEC) que es un centro de investigación anexo a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de A Coruña.


Estudio en modelo físico de la Presa de Brandariz

El presente trabajo consiste en la evaluación del diseño constructivo de los aliviaderos de la presa de Brandariz, fruto de la colaboración con el departamento de Ingeniería Hidráulica de SOCOIN (grupo Gas Natural-Fenosa). El modelo a escala reducida (1:40) ha sido construido en Centro de Innovación Tecnológica en Edificación e Ingeniería Civil (CITEEC) que es un centro de investigación anexo a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de A Coruña.


Estudio en modelo físico, numérico y en campo del funcionamiento hidráulico de una minicentral en el canal de Aragón y Cataluña.

El presente trabajo consiste en la evaluación del diseño constructivo de la cámara de turbinas y la restitución de una minicentral (como caso piloto), dentro del complejo hidroeléctrico asociado al canal de Aragón y Cataluña. Los modelos a escala reducida (1:10 y a escala 1:15) han sido construidos en Centro de Innovación Tecnológica en Edificación e Ingeniería Civil (CITEEC) y en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de A Coruña.


Estudio en modelo físico y numérico del tramo inferior del río Mero

El presente trabajo consiste en el análisis del encauzamiento del río Mero, desde la presa de Cecebre hasta su desembocadura. El modelo a escala reducida ha sido construido en Centro de Innovación Tecnológica en Edificación e Ingeniería Civil (CITEEC) y en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de A Coruña.


Modelo a escala de la toma de la Central Hidroeléctrica Ocaña II

El presente trabajo consiste en la evaluación del diseño constructivo de la Central Hidroeléctrica de Ocaña II (Provincia de Cañar-Ecuador), fruto de la colaboración con el departamento de Ingeniería Hidráulica de GNF Enginering. El modelo a escala reducida (1:40) ha sido construido en Centro de Innovación Tecnológica en Edificación e Ingeniería Civil (CITEEC) que es un centro de investigación anexo a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de A Coruña.


Modelización hidráulica de los nuevos desagües de fondo de la presa de Peares.

El presente trabajo consiste en la evaluación del diseño constructivo de los nuevos desagües de fondo de la presa de Peares, fruto de la colaboración con el departamento de Ingeniería Hidráulica de GNF Engineering. El modelo a escala reducida (1:30) ha sido construido en Centro de Innovación Tecnológica en Edificación e Ingeniería Civil (CITEEC) que es un centro de investigación anexo a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de A Coruña.


Estudio en modelo físico de la Presa de Touro.

El presente trabajo consiste en la evaluación del diseño constructivo de los aliviaderos de la presa de Touro, fruto de la colaboración con el departamento de Ingeniería Hidráulica de la empresa Patrimonio Hidroeléctrico de Galicia S.L. El modelo a escala reducida (1:40) ha sido construido en Centro de Innovación Tecnológica en Edificación e Ingeniería Civil (CITEEC) que es un centro de investigación anexo a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de A Coruña.


Afecciones a la fauna de las aguas de transición de las variaciones de caudal de agua dulce generadas por centrales hidroeléctricas de punta. Medidas paliativas.

El objetivo general del proyecto era tener una visión integral y multidisciplinar de las afecciones que la regulación de las descargas realizadas en centrales hidroeléctricas situadas en los cauces fluviales pueden producir en la fauna de las aguas de transición, especialmente la fauna piscícola en los ríos de agua dulce, y la fauna existente en sus desembocaduras y estuarios, con especial atención a los moluscos. El caso práctico al que se aplicó la metodología del proyecto fue el conjunto formado por el río Ulla y su desembocadura en la ría de Arousa (Galicia).


IberWQ - Herramienta numérica para la simulación 2D de la calidad de aguas en ríos y estuarios. Módulo de calidad de aguas

Iber es un modelo numérico de simulación de flujo turbulento en lámina libre en régimen no‐ permanente, y de procesos medioambientales en hidráulica fluvial. El modelo consta de distintos módulos entre los que se encuentran los siguientes: hidrodinámica, turbulencia, transporte de sedimentos por carga de fondo y en suspensión, calidad de aguas.


Iber - Modelo bidimensional para el cálculo del flujo en ríos y estuarios

Iber es un modelo de flujo de agua en lámina libre bidimensional promediado en profundidad. La versión actual incluye un módulo hidrodinámico, un módulo de turbulencia y un módulo de transporte de sedimentos.


Iber - Modelo bidimensional para el cálculo del flujo en ríos y estuarios - Módulo de transporte de sedimentos

El módulo de transporte de sedimentos de Iber resuelve las ecuaciones de transporte sólido en ríos por carga de fondo y por carga en suspensión. Teniendo en cuenta ambos modos de transporte se calcula la evolución de la cota del fondo debido a procesos de sedimentación y erosión mediante la ecuación de Exner 2D. En la versión actual únicamente se consideran granulometrías uniformes. En versiones posteriores se incorporarán formulaciones específicas para mezclas de sedimento.