Laboratorio de Construcción

Laboratorio maquina instron Central de amasado Máquina MTS Pórtico de gran luz Cámara climática Portico Muro de Reacción Sistema Oleohidráulico

Este laboratorio tiene como líneas de investigación:

  • Adherencia entre hormigones y acero activo y pasivo
  • Hormigón con áridos reciclados y reciclaje de RCD's en general
  • Aplicación de técnicas de inteligencia artificial a la construcción
  • Hormigón con expansiones por reacción álcali-árido
  • Ensayos estructurales a gran escala

El ensayo de elementos estructurales de gran envergadura exige la aplicación de cargas elevadas mediante actuadores hidráulicos. Las fuerzas de reacción que se generan como efecto de tales acciones deben ser recogidas por estructuras de gran rigidez que puedan considerarse indeformables. Gracias a esta característica, es posible aplicar sobre los modelos ensayados una gran variedad de hipótesis de carga y, asimismo, medir movimientos y deformaciones con una referencia exacta.

Esta necesidad se materializa en el área mediante dos elementos singulares, consistentes en una losa de carga, dotada de anclajes para aplicación de cargas, y un muro de reacción provisto también de numerosos anclajes, que posibilita la aplicación de cargas horizontales estáticas y dinámicas. Si bien en España es posible encontrar otras losas de carga para el ensayo de estructuras, resulta absolutamente novedoso el contar con un muro de reacción, similar al que existe en la Universidad de San Diego (California), que permite realizar ensayos que hasta hoy, y a pesar de su necesidad, no han sido posibles en nuestro país.

El laboratorio cuenta además con una planta automática de preparación de hormigón, con cámaras de ambiente controlado de gran volumen, y con modernos sistemas de adquisición de datos y medidas, estáticos y dinámicos, que permiten extraer toda la información necesaria para interpretar adecuadamente el comportamiento de las estructuras y materiales ensayados.

La instalación cuenta con máquinas universales de gran capacidad y actuadores hidráulicos de diverso rango. Entre éstos, cabe mencionar dos dinámicos de 50 Tm y uno seudodinámico de 270 Tm y 1 m de carrera de pistón. Entre las máquinas destacan la de 120 Tm, de acción dinámica, y la extraordinaria prensa de 1500 Tm, capaz de ensayar elementos de hasta 6 m de altura, una de las 25 mayores máquinas del mundo en su categoría. Se completará en breve la dotación con una máquina triaxial multipropósito, de cerca de 400 Tm, que incorpora la más avanzada tecnología de detección de daño estructural y de comportamiento tridimensional en medios saturados o semisaturados.

Losa de Carga

La losa de carga tiene unas dimensiones de 14.77 x 23.40 m2 en planta y su estructura es la de una sección cajón bicelular de 4.0 m de canto, con una plataforma superior de 1.0 m de canto (medidas aproximadas). La losa se encuentra perforada regularmente en toda su superficie mediante agujeros de 0.15 m de diámetro separados 0.8 m en ambas direcciones. La misión de tales huecos es la de alojar posibles anclajes que puedan precisarse en el ensayo de grandes estructuras. Para facilitar su uso, el cajón de la sección tiene una altura libre de 2.2 m, que permite circular a un toro eléctrico para pequeños transportes inferiores. Esta losa posee un foso de 4 x 4 m2 capaz de alojar la prensa de altísima capacidad (15 MN) para el ensayo de elementos verticales.


Muro de Reacción

Muro de Reacción, de 8 m de ancho y 10 m. de altura, dotado de numerosos anclajes, soportando cada uno de estos hasta 800kN.


Sistema Oleohidráulico

El sistema posibilita la acción de 10 cilindros huecos de doble efecto, cada uno de los cuales tiene una capacidad de carga de 500 kN. En la actualidad se dispone de 3 cilindros y de una red oleohidráulica de gran caudal capaz de proporcionar caudales de hasta 1500 lpm.


Prensa MTS

Máquina de capacidad de 15 MN en compresión y 10 MN en tracción, con dos actuadores para carga axial y lateral, y para cargas con grandes deformaciones (>1 m.). útil para ensayos de soportes de 7 m. de altura a escala real, de vigas de hasta 30 m. a escala real, aparatos de apoyo, etc. Es una máquina única a nivel español. Su fabricación es de la firma MTS.


Prensa Universal

Máquina Universal de ensayos Instron 8033, con capacidad estática de 50 Tm y dinámica de 25 Tm


Pórtico de Gran Luz

El pórtico es metálico y va situado sobre la losa de carga del laboratorio.

Está formado por 4 pilares de gran rigidez que van anclados a la losa a través de los puntos de anclaje de ésta (situados cada 0.8 m en ambas direcciones). Las distancias entre ejes de pilares serán de 4.8 m en una dirección (corta) y de 6.4 m en la otra dirección (larga). La unión a la losa permite trasladar el pórtico cuando sea necesario y para ello se utilizan uniones atornilladas.


Actuadores Dinámicos

El laboratorio cuenta con dos actuadores dinámicos de ±500 kN para ensayos de estructuras capaces de actuar en régimen inámico con control de carga y desplazamiento mediante sensor LVDT de posición.


Banco de Pretensado

Se utiliza para fabricación de un modelo a escala reducida de vigas de pretensado, para el estudio de la adherencia de cordones de pretensado.


Central de Amasado

La planta, totalmente automatizada y capaz de amasar hasta un volumen de 250 litros, consta de 4 tolvas para áridos con capacidad de 1 m3 por unidad, las cuales disponen de 4 apoyos y un soporte en la parte superior para ser sustituidas mediante una carretilla elevadora eléctrica capaz de transportar hasta 1500 Kg.

Los elementos más importantes de la central son los siguientes:

  • Cinta de transporte con control de peso mediante células electrónicas
  • Báscula de cemento
  • Dos silos de cemento de la máxima tecnología
  • Amasadora planetaria con SKIP acoplado
  • Pupitre de mandos e instalación eléctrica, e hidráulica que permiten el gobierno de toda el proceso.

Cámara Climática

Se utiliza para mantener las condiciondes de temperatura y humedad de las probetas de ensayo.

Células de Carga

Células de carga para medir las fuerzas de ensayo


Galgas Extensométricas

Bandas extensométricas para la medida de deformación en diversos materiales, como pueden ser hormigón, metal..., tanto superficiales como en embebidas.


Transductores

Basado en transformador diferencial (LVDT) la señal eléctrica de salida es proporcional al desplazamiento de un núcleo sin contacto dentro de su bobina. Posee pantalla magnética de acero inoxidable.


Adquisición de Datos

Sistema completo de adquisición de datos de alta velocidad de 128 canales de entrada analógicos y 8 canales de salida analógicos que permiten una velocidad máxima de adquisición de 1 millón de muestras por segundo y una resolución de 12 bits en tensión o corriente. El sistema está conectado íntegramente a un PC con el software necesario para la adquisición y el procesado de las señales tratadas.



Uniones Metálicas Encoladas con Adhesivos en Barras de Madera

Formulación de la capacidad de carga de uniones encoladas de barras roscadas en madera. Análisis numérico meidante MEF utilizando sistemasa de generación paramétrica. Sistemas de mejora de la Unión. Patentes de anclajes mediante bulbos y multibulbos. Análisis experimental a tracción simple y doble