Laboratorio de Carreteras y Geotécnia

Líneas de investigación

  • Propiedades mecánicas de materiales granulares
  • Propiedades mecánicas de mezclas bituminosas, tanto en frío como en caliente
  • Utilización de residuos para la fabricación de mezclas bituminosas (residuos de construcción y demolición, residuos vegetales, dregs, etc)
  • Ligantes alternativos y bioasfaltos
  • Reciclado de firmes con emulsión bituminosa
  • Mezclas bituminosas semicalientes y templadas con altas tasas de RAP
  • Mezclas bituminosas semicalientes y templadas con betún modificado con caucho
  • Conservación de carreteras
  • Estudios tráfico
  • Análisis de seguridad vial

Tipos de Ensayos

En el laboratorio se pueden realizar numerosos ensayos de firmes de carreteras (materiales granulares, mezclas bituminosas, suelo cemento, etc.), entre los que cabe citar:

  • Caracterización de materiales básicos:
    • Betunes:
      • Punto de reblandecimiento anillo y bola (NLT-125)
      • Penetración (NLT-124)
      • Viscosidad (NLT-133)
    • Áridos y suelos:
      • Humedad mediante secado en estufa (NLT-102-91)
      • Apisonado Proctor (NLT-107-91)
      • Apisonado Proctor Modificado (NLT-108-91)
      • Granulometría por tamizado (UNE-EN 933-1)
      • Determinación del porcentaje de caras de fractura de las partículas del árido grueso (UNE-EN 933-5)
      • Ensayo del equivalente de arena (UNE-EN 933-8)
      • Ensayo de clasificación de los componentes de los áridos gruesos reciclados (UNE-EN 933-11)
      • Ensayo índice CBR en el laboratorio (NLT 111-78)
      • Densidad relativa y absorción de áridos finos (NLT-154)
      • Densidad relativa y absorción de áridos gruesos (NLT-153)
      • Densidad aparente de los áridos (NLT-156)
    • Afinidad entre el árido y el ligante:
      • Boiling Water Test (ASTM D 3625-96)
      • Método de la botella giratoria (UNE-EN 12697-11)
  • Resistencia a la deformación plástica de mezclas bituminosas empleando el aparato Marshall (NLT-159/86)
  • Densidad y huecos en mezclas bituminosas compactadas (NLT 168)
  • Determinación de la sensibilidad al agua de las probetas de mezclas bituminosas (Tracción indirecta tras inmersión) (UNE-EN 12697-12)
  • Efecto del agua sobre la cohesión de las mezclas bituminosas compactadas (ensayo de Inmersión – compresión) (NLT-162)
  • Resistencia a la deformación plástica de mezclas bituminosas mediante la pista de ensayo de laboratorio (NLT-173)
  • Resistencia a compresión simple de materiales tratados con conglomerantes hidráulicos (NLT-305)
  • Compactación con martillo vibrante de materiales granulares tratados (NLT-310)
  • Densidad máxima y humedad óptima de compactación, mediante martillo vibrante de materiales granulares con o sin productos de adición (NLT-311)
  • Resistencia a la fatiga mediante el ensayo de tracción indirecta sobre probetas cilíndricas (Anexo E – UNE-EN 12697-24:2006+A1)
  • Ensayo de compresión cíclica uniaxial con confinamiento (Anexo A – UNE-EN 12697-25)
  • Ensayo de compresión cíclica triaxial para mezclas bituminosas (Anexo B – UNE-EN 12697-25)
  • Análisis de la rigidez mediante la obtención del módulo resiliente, IT-CY (Anexo C de la norma UNE-EN 12697-26)
  • Módulo de rigidez por tracción-compresión directa, DTC-CY (Anexo D de la norma UNE-EN 12697-26)
  • Ensayo triaxial con carga cíclica para mezclas sin ligante y materiales granulares (UNE-EN 13286-7:2008)

Máquina universal servo-neumática CRT-NU 14 de Cooper

Este equipo permite realizar una rápida determinación del módulo, de la deformación permanente y de la fatiga de mezclas bituminosas utilizando muestras cilíndricas extraídas de la carretera o preparadas en laboratorio. Sus pricipales usos son:

  • Evaluación de la resistencia a la deformación permanente (rodamiento)
  • Medición del módulo de rigidez
  • Evaluación de la resistencia al agrietamiento por fatiga
  • Módulo de elasticidad de materiales granulares
  • Diseño de mezclas

Máquina dinámica de ensayos de SERVOSIS servo-hidráulica ME-401/10

Prensa estática multiensayo IBERTEST



Aplicación sostenible de residuos de construcción y demolición en ingeniería civil: capas bituminosas en frío en firmes flexibles de medio/bajo tráfico.

Las mezclas bituminosas en frío han sido consideradas materiales de pavimentación de menor calidad que las mezclas bituminosas en caliente debido a varias razones, como su mayor contenido de huecos de aire y la necesidad de una maduración para alcanzar una adecuada resistencia. Sin embargo, son especialmente aptas para carreteras de bajo/medio tráfico, que habitualmente se encuentran alejadas de las plantas de aglomerado y tienen una mala explanada. Además, presentan ventajas medioambientales como un menor consumo energético.


Estudio de los parámetros que caracterizan mecánicamente las mezclas bituminosas recicladas in situ con emulsión asfáltica.

Una técnica de gran futuro para la conservación de firmes de carreteras es su rehabilitación mediante el reciclado in situ en frío con emulsión, debido a sus numerosas ventajas medioambientales y económicas