Repositorios de documentos en acceso aberto

Repositorios. Creative Commons Attribution 3.0 License

Iniciativas y directorios

Directory of Open Access Journals (DOAJ). Es una base de datos que proporciona acceso a más de 4000 revistas electrónicas gratuitas a texto completo que tienen interés para la comunidade científica y universitaria en ámbitos muy variados como son: agricultura, alimentación, arqueología e historia, biología, derecho y política, química, salud, etc.

Databib. Directorio de repositorios de datos abiertos de investigacion.

Dulcinea. Derechos de copyright y autoarchivo de revistas científicas españolas.

Latindex. Es un sistema de información sobre las revistas de investigación científica, técnico-profesionales y de divulgación científica y cultural que se editan en los países de América Latina, el Caribe, España y Portugal.

OpenAIRE (Open Access Infraestructure for Research in Europe). Proporciona herramientas para el depósito de las publicaciones financiadas por la UE; mecanismos de acceso eficiente a todas las publicaciones OA de la Unión Europea; soporte en línea para los investigadores que depositan sus publicaciones de investigación; estructuras de apoyo para los administradores de repositorios; información sobre las políticas de acceso abierto y las prácticas para investigadores e instituciones de investigación.

Registry of Open Access Repositories (ROAR). Proporciona una visión bastante amplia del número de repositorios existentes, además del software de gestión documental utilizado. Mediante una de sus herramientas se puede ver la evolución de cada una de las entradas. Lo más destacado del análisis que genera información con la evolución del número de registros introducidos en el repositorio por mes desde su introducción en el sistema.

Re3data.org: Registry of Research Data Repositories

SPARC (The Scholarly Publishing & Academic Resources Coalition). Es un proyecto integrado por organizaciones, universidades y bibliotecas de investigación que ofrece enlaces y recursos, en acceso abierto, de gran interés para la comunidad académica, las instituciones o incluso para los órganos de gobierno. No es un editor, sino que interviene en el proceso de comunicación científica apoyando revistas editadas por investigadores y asociaciones. Los recursos ofrecidos incluyen guías, materiales de presentación y los manuales elaborados por SPARC.

 

Repositorios institucionales

Digital.CSIC. Este repositorio institucional pretende reunir documentos de distintos tipos pertenecientes a todas las áreas científicas del CSIC, tales como artículos de revistas, capítulos de libros, comunicaciones a congresos, documentos de trabajo, etc.

DSpace Mit Library. Pertenece a las bibliotecas del MIT, es un repositorio institucional, construido para guardar, compartir y buscar los materiales digitales de investigación del MIT. Incluye preprints, informes técnicos, working papers, tesis, actas de conferencias, imágenes y más.

E-Ciencia. Plataforma digital de acceso libre a la producción científica, generada por las universidades públicas de la Comunidad de Madrid, que se integran en el Consorcio Madroño, y también por cualquier investigador de otra universidad, institución, OPI, o de manera independiente, que pretenda y desee participar en la difusión de la ciencia en abierto, es decir, descubrir e transmitir conocimiento a la comunidad científica y a la sociedad en general.

Minerva. Repositorio institucional de la Universidad de Santiago de Compostela.

Revistas Científicas de la Universidad Complutense de Madrid. El portal de revistas científicas editadas por la UCM está orientado a la difusión de la investigación y a apoyar la edición electrónica de revistas científicas en el marco de esta universidad. Se puede consultar y obtener el texto completo de las 67 revistas editadas por el Servicio de Publicaciones, además de aquellas revistas editadas por los departamentos de la UCM que quieren incorporarse a este proyecto de edición digital.

Revistas Catalanas de Acceso Abierto (RACO). Es un depósito cooperativo desde el que se pueden consultar los artículos a texto completo de revistas científicas, culturales y eruditas catalanas.

RUC. Repositorio da Universidade da Coruña.Sistema que proporciona de forma estable y segura la difusión y preservación de documentos digitales producto de la actividad científica e institucional de la UDC. 

 

Repositorios temáticos

Arxiv.org. Es un archivo electrónico automatizado y un servidor de distribución para artículos de investigación. Incluye: física, matemáticas, ciencias de la computación, biología y estadística. Es mantenido por la Biblioteca de la Universidad de Cornell.

HighWire Press. Creada por la Universidad de Stanford, sus publicaciones se encuentran entre las revistas especializadas de mayor impacto en la literatura científica actual. Especializada en ciencias experimentales, medicina, tecnología y ciencias sociales, gran parte de su contenido es de acceso libre aunque algunas revista exigen el pago de una suscripción para poder visualizar el contenido de forma detallada.

ISOC. Base de datos de ciencias sociales y humanidades del CSIC.

Scitation. Es un recurso especializado en el campo de la edición on-line científico-técnica y en la distribución de las revistas electrónicas desde 1996. Incluye: actas de congresos, enlaces a revistas virtuales, normas y portales en línea. También añade enlaces a importantes fuentes de información como son: ISI Web of Science, Medline, Chemical Abstracts Service, SPIN, INSPEC, EDP Ciencias, X-Arkiv, SLAC-agujas y otros.

Arte

ART-Dok: repositorio, gestionado por la Biblioteca de la Universidad de Heidelberg, del servicio de información especializada sobre arte, arthistoricum.net. Permite a investigadores de todo el mundo publicar sus textos (monografías, artículos, ponencias) de forma gratuíita. Por ahora, cuenta con 4.300 trabajos.

Biología y medicina

Biomed Central. Es una editorial independiente que ofrece acceso libre y gratuito a artículos revisados y borradores de investigaciones biomédicas. Recoge los artículos a texto completo de revistas especializadas en medicina y ciencias de la vida.

BioRxiv: archivo en línea para prepublicaciones de artículos científicos del campo de la biología, mantenido por el Cold Spring Harbor Laboratory (CSHL).

British Medical Journal. Es una de las revistas electrónicas más importante en ciencias de la salud, apuesta por un proceso abierto y exhaustivo de evaluación o peer-review. En ella se publican artículos originales de investigación, revisiones, artículos educativos, cartas que analizan los factores económicos, político sociales y científicos que afectan a la salud. Ofrece acceso abierto y gratuito al contenido de los artículos de las investigaciones editadas.

JISP Open Citations: es una base de datos de citas bibliográficas médicas , hecha a base de las referencias de los artículos de de acceso abierto de PubMed Central. Están disponibles gratuitamente para su descarga y reutilización

PLoS. Es una organización sin ánimo de lucro que apoya el libre acceso a las revistas científicas, sobre todo de la literatura médica y científica, estas revistas no imponen restriciones de acceso ni cuotas de mantenimiento. Contiene PLoS Biology y PLoS Medicine.

Pubmed. Es un archivo digital de trabajos de investigación en biología, medicina y ciencias de la salud. Funciona como un servicio de búsqueda bibliográfica de la National Library of Medicine en colaboración con otras instituciones. Da acceso a más de 11 millones de referencias de Medline, PreMedline y otras bases de datos relacionadas.

Scielo. Es una biblioteca virtual formada por una colección de revistas científicas españolas de ciencias de la salud seleccionadas de acuerdo a unos criterios de calidad preestablecidos.

Economía

RePEc (Research Papers in Economics): esfuerzo colaborativo de cientos de voluntarios en 82 países para mejorar la difusión de la investigación en Economía y ciencias relacionadas.

Información e documentación

Archive Ouverte en Sciences de l'Information et de la

E-LIS: E-prints in Library and Information Science. Es un archivo de acceso abierto para documentos científicos o técnicos, publicados o no, sobre biblioteconomía, ciencias de la información y tecnología, y otras áreas relacionadas.

Ingeniería

engrXiv: servidor de preprints para la ingeniería, lanzado en julio de 2016, administrado por la Universidad de Wisconsin-Stout, y alojado en el servidor OSF Preprints del Center for Open Science.

Psicología

PsyDok: repositorio open access de psicología, creado con el apoyo de la Saarländische Universitäts- und Landesbibliothek (SULB)

PsyArXiv: repositorio de preprints para la psicología, creado por la Society for the Improvement of Psychological Science (SIPS) y el Center for Open Science (COS). Alojado temporalmente en el OSF Preprints, su interface definitiva está en desarrollo.

Química

Crystallography Open Database (COD): colección de acceso abierto de estructuras cristalinas de compuestos orgánicos, inorgánicos, organometálicos y de minerales, salvo biopolímeros.

Sociología

SocArXiv: archivo abierto de las ciencias sociales nacido en la Universidad de Maryland en julio de 2016 y alojado en el servidor OSF Preprints del Center for Open Science.

 

Repositorios centralizados

Archive ouverte HAL. HAL é un arquivo aberto desenrolado polo CCSD (Centre pour la Communication Scientifique Directe) onde os autores poden depositar documentos académicos de calquera disciplina.

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Catálogo de teses de doutoramento. Acceso ao texto completo das teses de doutoramento de universidades españolas e estranxeiras.

DART Europe E-theses Portal. Asociación de bibliotecas de investigación y de consorcios bibliotecarios que trabajan conjuntamente para la mejora del acceso global a las tesis doctorales europeas.

Directory of Open Access Journals (DOAJ). Es una base de datos que proporciona acceso a más de 4000 revistas electrónicas gratuitas a texto completo que tienen interés para la comunidade científica y universitaria en ámbitos muy variados como son: agricultura, alimentación, arqueología e historia, biología, derecho y política, química, salud, etc.

Dryad: es un repositorio que permite que los datos subyacentes de las publicacións científicas se usen libremente y se citen.

REDIB, Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (substituye e-Revist@s). Es un portal de revistas electrónicas españolas y latinoamericanas de acceso aberto (Open access). Se origina a partir del portal Tecnociencia, realizado dentro de un convenio FECYT-CSIC (2004-2006). En la actualidad lo desarrolla personal especializado perteneciente al Instituto de Estudios Documentales sobre Ciencia y Tecnología (IEDCYT-CSIC), antiguo CINDOC (Centro de Información y Documentación Científica).

Figshare: es un repositorio donde os usuarios pueden hacer que todos sus produtos de investigación estén a disposición para citarlos, compartirlos y reconocerlos.

GitHub és un servicio de alojamento de repositorios basado en Git, el software de control de versiones diseñado por Linus Torvalds. GitHub dispone además de interfaz gráfica para web y móbil, y ofrece control de acceso, wikis, gestión de tareas y sistema de seguimiento de errores para cada proyecto. Cientos de instituciones gubernamentales empregan GitHub para almacenar y difundir sus datos abiertos.

Latindex. Es un sistema de información sobre las revistas de investigación científica, técnico-profesionales y de divulgación científica y cultural que se editan en los países de América Latina, el Caribe, España y Portugal.

OAIster. Proyecto de OCLC. Es un catálogo colectivo de millones de registros de fuentes de acceso abierto, que se recolectan desde colecciones de acceso abierto de todo el mundo empleando Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting (OAI-PMH). Incluye más de 25 millones de registros, de más de 1100 colaboradores.

OpenAIRE (Open Access Infraestructure for Research in Europe). Proporciona herramientas para el depósito de las publicaciones financiadas por la UE; mecanismos de acceso eficiente a todas las publicaciones OA de la Unión Europea; soporte en línea para los investigadores que depositan sus publicaciones de investigación; estructuras de apoyo para los administradores de repositorios; información sobre las políticas de acceso abierto y las prácticas para investigadores e instituciones de investigación.

OpenGrey Repository. Repositorio que pertenece a la red GreyNet. Sistema para Información sobre Literatura Gris en Europa (SIGLE, System for Information on Grey Literature in Europe), ofrece acceso abierto a más de 700.000 referencias bibliográficas de literatura gris (en papel) producida en Europa y permite exportar registros y localizar los documentos. Incluye informes de investigación, tesis doctorales, publicaciones oficiales, papers de conferencias y otro tipo de literatura gris. Cubre los campos de ciencia, tecnología, biomedicina, economía, ciencias sociales y humanidades. Incluye preprints de las GL conferences (GreyNet International) a texto completo.

OSF Preprints: servicio del Center for Open Science (COS) a través de la plataforma web Open Science Framework, que permite buscar trabajos en PeerJ, engrXiv, arXiv, BioRxiv, PsyArXiv, RePEc y SocArXiv, entre otros. Almacena y permite subir directamente prepublicacións a engrXiv y SocArXiv

Oxford Journals. Es uno de los mayores editores internacionales de revistas de investigación y académicas. A través de esta iniciativa, a los autores de las comunicaciones aceptadas se les da la opción de ponerlas en acceso abierto en línea a través del sitio web de la revista, y los lectores no necesitan una suscripción para ver los contenidos de acceso abierto. Avala el proyecto Oxford Open que aparece junto con el desarrollo de la iniciativa Open Access, proyecto que analiza el rendimiento de los modelos de edición open access.

Recolecta. Iniciativa conjunta de la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT) que tiene como objetivo principal promover la publicación en acceso abierto de los trabajos de investigación que se desarrollan en las distintas instituciones académicas españolas y facilitar su uso y visibilidad a la vez que proporciona herramientas para la creación de contenidos en acceso abierto.

REDIAL-TESIS. Referencias bibliográficas de casi 10.000 tesis doctorales de temática latinoamericana, leídas en universidades europeas desde 1980. La base se actualiza una vez al año. Cuando el texto completo está disponible en internet, aparece el enlace y puede limitarse la búsqueda con la opción “Biblioteca virtual”. En los demás casos, para obtener o consultar las tesis, debe dirigirse a la universidad de lectura o a la institución de REDIAL del país de dicha universidad.

Registry of Open Access Repositories (ROAR). Proporciona una visión bastante amplia del número de repositorios existentes, además del software de gestión documental utilizado. Mediante una de sus herramientas se puede ver la evolución de cada una de las entradas. Lo más destacado del análisis que genera información con la evolución del número de registros introducidos en el repositorio por mes desde su introducción en el sistema.

Re3data.org. : Registry of Research Data Repositories

TDR (tesis doctorales en red). Es un repositorio cooperativo que contiene, en formato digital, las tesis doctorales leídas en las universidades de Cataluña y de otras comunidades autónomas.

Zenodo. Repositorio para datos de investigación multidisciplinares de cualquier científico, comunidad científica o institución investigadora. Puede ser usada por instituciones que no tengan su propio repositorio. Creado por OpenAIRE y el CERN.

 


Universidade da Coruña
Rúa da Maestranza, 9
15001 A Coruña
+34 981 167 000