Bibliotecas Virtuais

Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International. Interior de la Biblioteca Vasconcelos, Ciudad de México

Gallegas

Biblioteca Dixital de Galicia. Pretende ofrecer, además de la referencia bibliográfica de los impresos, la imagen y, por lo tanto el acceso al documento de una importante parte del patrimonio bibliográfico gallego y de interés para Galicia.

Biblioteca Virtual da Real Academia Galega: dedicada a autores galegos y especializada en el área de las humanidades, sobre todo, en historia, folclore, literatura y lengua de Galicia.

Biblioteca Virtual Galega. Proyecto de la Universidad de A Coruña.

Galiciana: es la Biblioteca Digital de Galicia impulsada por la Conselleria de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia y gestionada por la Biblioteca de Galicia, con la misión de difundir y preservar el rico patrimnio documental y bibliográfico gallego.

Hemeroteca Virtual da Real Academia Galega: fruto de un convenio de colaboración con la Fundación Pedro Barrié de la Maza, cuenta con más de 80 títulos de prensa y revistas gallegas de los siglos XIX y XX.

Españolas

Association for Hispanic Classical  Theater. Textos gratuitos del teatro español del Siglo de Oro (comedias, entremeses, autos y más).

Bibliomania. Proyecto de biblioteca virtual, multidisciplinar, que recoge más de 800 obras de teatro, novelas, poesía...

Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano. Proyecto de la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA) que tiene como objetivo la creación de un portal que permita el acceso desde un único punto de consulta a los recursos digitales de todas las bibliotecas nacionales participantes: Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, España, Panamá y Portugal.

Biblioteca Digital Dioscórides. Acceso al fondo bibliográfico histórico de la Universidade Complutense de Madrid.

Biblioteca Digital Hispánica. Libros, manuscritos, partituras, fotografías, listas de reprodución digital, impresión de libros bajo demanda, etc.

Biblioteca Digital Vasca. Editada por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco con fondo antiguo (libros y manuscritos), artículos de revistas, sumarios, archivos privados y mapas digitalizados, etc. Recoge los fondos de la Fundación Sancho el Sabio y el Parlamento Vasco.

Biblioteca Virtual de Patrimonio Bibliográfico. Es un proyecto cooperativo del Ministerio de Cultura y las comunidades autónomas cuyo objetivo es la difusión mediante facsímiles digitales de colecciones de manuscritos y libros impresos antiguos que forman parte del patrimonio histórico español.

Biblioteca Virtual de Prensa Histórica. Proyecto de digitalización cooperativa del Ministerio de Cultura y las bibliotecas públicas del Estado.

Biblioteca Virtual Joan Lluís Vives. Proyecto de la Universidad de Alicante y el Institut Joan Lluís Vives. Ofrece fondos digitalizados para el estudio y la difusión de las obras escritas en lengua catalana, desde tratados médicos hasta textos jurídicos e históricos, pasando por obras clásicas de literatura, anteriores al año 1917

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Iniciativa de la Universidad de Alicante y el BSCH, que intenta promover la suma de esfuerzos y proyectos de otras universidades, instituciones y empresas españolas, latinoamericanas, etc. interesadas por el conocimiento, estudio y difusión de la lengua española.

BVS: Biblioteca Virtual en Salud: la Organización Panamericana de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) se compromete a partir de 1998 a desarrollar la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) como una respuesta integradora al desafío de ofrecer desde Internet una información científica de calidad garantizada. BVS integra las BVS nacionales y temáticas de España, Portugal y los países iberoamericanos.

CER.ES (Coleccións en Rede) es un catálogo colectivo en línea, que reúne información e imágenes de una importante selección de los bieens culturales que forman las colecciones de todos los museos integrantes de la Red Digital de Colecciones de Museos de España. Publica más de 235.000 bienes culturales y más de 427.000 imágenes, pertenecientes a 80 museos. CER.ES permite realizar búsquedas generales o avanzadas en todos los museos o en una selección realizada por el usuario. Es posible consultar en el catálogo de cada uno de los museos o en una o varias agrupaciones por tipología de museo, ubicación geográfica o titularidad.

Hispana. Reúne material de diversas instituciones dentro de España, como bibliotecas regionales, archivos de universidades, etc.

Europeas

ABU: La Bibliothéque Universelle. Textos íntegros digitalizados, de dominio público francófono, desde 1993.

Biblioteca Nacional Digital (BND). Integrada en la infraestructura general de servicios de la Biblioteca Nacional de Portugal ofrece en línea y de forma gratuita cerca de 25.000 documentos.

Bodleian Library: Browse images of manuscripts. Biblioteca virtual con acceso al texto completo de manuscritos desde el siglo IX al XVII e imágenes de manuscritos desde el siglo VIII al XIX (University of Oxford).

British Library. Además de libros digitalizados, también incluye contiendos de blogs y otros espacios en línea.

CELT: Corpus of Electronic Texts. Recursos en línea sobre historia, literatura y cultura irlandesa.

Electronic Text Collections in Western European Literature. Página mantenida por la Association of College and Research Libraries y la American Library Association. Ofrece un directorio de enlaces a bibliotecas virtuales de diferentes literaturas europeas distintas de la inglesa.

Euro Docs. Online Sources for European History. Fuentes sobre historia europea online (transcripciones seleccionadas, facsímiles y traducciones).

Europeana. Proyecto de cooperación internacional de bibliotecas nacionales de varios países, para potenciar el desarrollo de la sociedad de la información y mejorar la disponibilidad internacional de los recursos digitales.

Gallica: bibliothéque numérique de la Bibliothèque nationale de France: biblioteca virtual da Biblioteca Nacional de Francia para mejorar el acceso a sus recursos.

The Latin Library. Colección de textos latinos organizados por autores.

Liber Floridus. Digitalización de manuscritos medievales conservados en las bibliotecas de enseñanza superior de Francia.

Liber Liber. Mediateca gratuita en italiano. Contiene: libros, audiolibros, música, vídeos, etc.

Michael: Multilingual Inventory of Cultural Heritage in Europe. Localiza y examina las colecciones digitales procedentes de museos, archivos, bibliotecas y demás instituciones culturales europeas.

Perseus Digital Library. Se pueden encontrar más de 300 textos de autores grecolatinos, traducidos al inglés, así como otros documentos de interés arqueológico e iconográfico, además de obras de referencia para el estudio de estos temas. Realizado por el Departamento of Classics de la Tufts University.

The Complete Works of William Shakespeare.

The European Library. Plataforma que ofrece acceso a 48 bibliotecas nacionais dentro de territorio europeo. Inclúe publicacións en 35 linguas.

Mundiales

Athena: Literature, Arts and Sciences. Contiene aproximadamente 10.000 enlaces multilingües a libros sobre filosofía, ciencia, historia, economía, literatura, etc.

Bartleby.com. Libros digitalizados, en inglés.

Biblioteca Digital Mundial (World Digital Library) Biblioteca digital internacional creada por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y la UNESCO. Sus objetivos son promover el entendimiento internacional e intercultural; aumentar el volumen y la variedad de los contenidos culturales en Internet; proporcionar recursos a educadores, académicos y público en general; y alcanzar, con la participación de instituciones de diversos países, la redución de la fosa digital tanto entre países como entre la población de cada uno de ellos. El material disponible incluye manuscritos, mapas, libros raros, partituras musicales, grabaciones, películas, fotografías, documentos de arquitectura, así como otros materiales culturales.

Biblioteca Digital Vérsila. La plataforma es integrante del consorcio internacional Open Archive Iniciative. Fue inagurada en noviembre de 2015. Tiene millones de items digitales, y está compuesta casi exclusivamente de textos completos y gratuitos

Bibliotheca Augustana. Colecciones de textos electrónicos latinos, griegos, germánicos, ingleses, franceses e italianos, desde el siglo VII a. de C. hasta el XX.

Dirección General de Bibliotecas (DGB) de la Secretaría de Cultura de México: anteriormente integrada en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), acoge en su sitio web las siguinetes bibliotecas virtuales: la Biblioteca Digital, la Biblioteca Conaculta, la Colección SEP de libros electrónicos y la Colección de libros de la Coordinación Nacional de Difusión do Instituto Nacional de Antropología e Historia

Digital Collections at Columbia. Colección digital de la Biblioteca Universitaria de Columbia

Digital Public Library of America (DPLA): portal de acceso único a las colecciones digitales de EE.UU, fruto de un esfuerzo colaborativo de bibliotecas e instituciones del país.

eLibraryUSA. Biblioteca virtual con acceso a millones de publicaciones, artículos especializados, libros digitales, audio, vídeo y recursos multimedia. Aunque la mayoría de contenidos está en inglés, hay algunha información en español.

EServer Books Collection. Acceso al texto completo de libros digitalizados por el English Server.

Google Books. La plataforma de libros del buscador dispone de más de 20 millones de libros escaneados, en diversos idiomas y de todos los géneros.

Infomine: biblioteca virtual de recursos en internet mantenida por la Biblioteca de la Universidad de California Riverside. Búsqueda por tipo de recurso, por temas y por palabras

Internet Archive. Biblioteca digital de libros, películas, música y la Wayback Machine (archivo con los cambios de aspecto de millones de páginas web desde 1996 hasta hace unos pocos meses).

Open Humanities Press: iniciativa internacional de publicación en acceso abierto en el campo de las humanidades, que se especializa en teoría crítica y cultural.

Open Library of Humanities (OLH): plataforma de acceso abierto con revisión por pares para las humanidades, liderada por académicos y con apoyo internacional.

Project Gutenberg. Acceso a obras literarias clásicas inglesas a texto completo anteriores a 1923.

The Avalon Project. Textos de derecho, diplomacia e historia. Realizado en la Yale Law School.

World Library of Science. Proyecto conjunto de la UNESCO y Nature, es una biblioteca digital y también una plataforma de e-learning que ofrece recursos educativos abiertos de física, química y biología a estudiantes universitarios y de secundaria de todo el mundo.

Libros académicos en acceso abierto

De Gruyter Open (Books)

DOAB, directory of open access books

Deusto Open Books (Universidad de Deusto)

Hathi Trust Digital library: es un repositorio de preservación digital y platafoma de acceso a las publicaciones. trabaja en el contenido de los derechos de autor.

InTech: editor de libros en acceso abierto. Las materias que abarca son las ciencias, tecnología y medicina.

OAPEN, biblioteca en liña e plataforma de publicación: da acceso libre a libros académicos, principalmente en el área de humanidades y ciencias sociales.

Open Access Monographs: su finalidad es la creación de un consorcio bibliotecario para la disponibilidad en abierto de los libros electrónicos.

Libros CSIC, edición electrónica: libros electrónicos gratuitos de la editorial CSIC.

Luminos: nuevo programa de la University of California Press para la edición de monografías en acceso abierto.

OAPEN, biblioteca en liña e plataforma de publicación: da acceso libre a libros académicos, principalmente en el área de humanidades y ciencias sociales.

Open Access Monographs: su finalidad es la creación de un consorcio bibliotecario para la disponibilidad en abierto de los libros electrónicos.

OpenEdition Books: plataforma de libros en ciencias sociales y humanidades, de los que más de la mitad son de acceso libre.

Open Humanity Press (Books)

OpenLibra: biblioteca compuesta por libros tecnicos bajo licencias libres listos para descarga directa o para su lectura online.

Open Library: biblioteca en línea; proyecto wiki de Internet Archive, patrocinado parcialmente por una beca de la California State Library, con el objetivo de “Una página web por cada libro que se haya publicado jamás”. Actualmente cuenta con más 13 millones de registros y un millón de libros electrónicos disponibles.

Routledge Books Open Access

SciELO libros

SpringerOpen books

University of California Press E-books Collection, 1982-2004

 


Universidade da Coruña
Rúa da Maestranza, 9
15001 A Coruña
+34 981 167 000