Préstamo

¿Cuántos documentos y por cuánto tiempo puedo llevarlos en préstamo?
¿Cambian los plazos de préstamo durante los periodos de vacaciones?
¿Qué es el préstamo intercentros?
¿Cuántos días tardan en llegar los documentos solicitados por préstamo intercentros?
¿Qué identificación necesito para el préstamo?
¿Cómo puedo renovar mis préstamos?
¿Qué ocurre si devuelvo los libros con retraso?
¿Cómo puedo reservar un libro que está prestado?
¿Cómo saber qué documentos tengo prestados o reservados?
¿Puedo sacar una revista en préstamo?
¿Existen documentos excluidos del préstamo?
¿Si pierdo un documento que tengo en préstamo, qué tengo que hacer?
En el caso de que solicite un libro que esté prestado, ¿puedo saber quién lo tiene?
¿Puedo saber qué libros tuve en préstamo en el pasado?
No soy miembro de esta universidad, ¿puedo utilizar la biblioteca y sacar libros en préstamo?
¿Qué tengo que hacer para solicitar el carné de usuario externo?
¿Cómo acceder a Mi registro (renovación y reserva de préstamos por Internet)?
¿Qué es el préstamo interbibliotecario?
¿Quién puede utilizar el servicio de préstamo interbibliotecario? ¿Es gratuito?
¿Se prestan ordenadores portátiles?
¿Se prestan lectores de libros electrónicos?

¿Cuántos documentos y por cuánto tiempo puedo llevarlos en préstamo?

Depende del tipo de usuario y del tipo de documento: guía de préstamo.

¿Cambian los plazos de préstamo durante los periodos de vacaciones?

Durante los periodos de vacaciones (Navidad, Semana Santa y verano) podrán establecerse plazos de préstamo de una duración extraordinaria, que se comunicarán con la suficiente antelación.

¿Qué es el préstamo intercentros?

Los usuarios, a través de su biblioteca, podrán solicitar en préstamo los fondos de otras bibliotecas de la UDC sin necesidad de desplazarse. Las condiciones del préstamo intercentros serán las mismas que las del préstamo a domicilio. Para más información acuda al personal de la biblioteca.

¿Cuántos dias tardan en llegar los documentos solicitados por préstamo intercentros?

Depende de que biblioteca vengan, lo normal son dos o tres días

¿Qué identificación necesito para el préstamo?

La Tarjeta de Identificación Universitaria de la UDC o un documento acreditativo de la identidad: DNI, pasaporte...

¿Cómo puedo renovar mis préstamos?

Se puede renovar el préstamo de un documento siempre que otro usuario no haya solicitado ese documento y el periodo de préstamo no esté vencido. Se puede hacer de tres maneras:
> Acercándose al mostrador de su biblioteca.
> Por teléfono, llamando al 981 167 000 y marcando la extensión de su biblioteca.
> Por Internet, en el enlace Mi registro.

¿Qué ocurre si devuelvo los libros con retraso?

El retraso en la devolución genera 1 punto negativo por cada libro y día de retraso. Los puntos funcionan en bloques de 10, de modo que al sumar 10 quedará excluido del préstamo por 10 días.

Si se acumulan, pongamos por caso, 14 puntos tendrá una suspensión de 10 días. Seguirá manteniendo los 4 puntos restantes, eso sí, que se irán sumando a los puntos que se acumulen en el futuro, hasta volver a juntar 10 (o un múltiplo de 10) y provocar un nuevo período de exclusión.

En el caso de generar de una sola vez, por ejemplo, 60 puntos (un atraso de 10 días en 6 libros) quedará excluido del préstamo durante 60 días.

¿Cómo puedo reservar un libro que está prestado?

Cuando un libro está prestado existe la posibilidad de efectuar una reserva, de modo que, cuando lo devuelvan, la biblioteca lo avisará por correo electrónico y guardará el libro durante 48 horas. Las reservas se pueden realizar en el mostrador de la biblioteca o por Internet, a través del enlace Mi registro, pero no por teléfono.

¿Cómo saber qué documentos tengo prestados o reservados?

En el enlace Mi registro.

¿Puedo sacar una revista en préstamo?

No. Las publicaciones periódicas sólo pueden consultarse dentro de la biblioteca.

¿Existen documentos excluidos del préstamo?

Además de las revistas, también están excluidas de préstamo las tesis y tesinas, las obras de referencia, las obras de especial valor y los libros que aparecen en el catálogo como de “consulta en sala”.

¿Si pierdo un documento que tengo en préstamo, qué tengo que hacer?

Según el punto 5.3. de las Normas de préstamo del Servizo de Biblioteca de la UDC: "En caso de pérdida o deterioro, el usuario deberá restituir la obra prestada por otro ejemplar de la misma edición. Si la obra está agotada tendrá que adquirir y entregarle a la biblioteca otra de características similares. Mientras no se restituya la obra, el usuario quedará excluido del servicio de préstamo."

En el caso de que solicite un libro que esté prestado, ¿puedo saber quién lo tiene?

No, puede reservarlo, pero no podemos decir quién lo tiene. En la Biblioteca tenemos que cumplir la Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, que dice que "los datos de carácter personal objeto del tratamiento sólo podrán ser comunicados a un tercero para el cumplimiento de fines directamente relacionados con las funciones legítimas del cedente y del cesionario con el previo consentimiento del interesado". Igualmente, "el responsable del fichero y quien intervenga en cualquier fase del tratamiento de los datos de carácter personal, están obligados al secredo profesional respecto de estos y al deber de guardarlos, obligaciones que subsistirán aún después de finalizar su relación con el titular del ficheiro o, en su caso, con su responsable".

¿Puedo saber qué libros tuve en préstamo en el pasado?

Sí, consultando el historial de préstamos en Mi registro. Su funcionamiento está explicado en este videotutorial elaborado por la Biblioteca de la Facultade de Ciencias.

No soy miembro de esta universidad, ¿puedo utilizar la biblioteca y sacar libros en préstamo?

La biblioteca está abierta a cualquiera que necesite usar sus fondos, pero algunos servicios están restringidos a los usuarios, como en el caso del préstamo.

Las personas ajenas a la Universidade pueden solicitar el carné de usuario externo autorizado, que les permitirá utilizar este servicio (punto 2.2 de las Normas de préstamo del Servizo de Biblioteca de la UDC).

¿Qué tengo que hacer para solicitar el carné de usuario externo?

Es necesario cubrir este formulario: "solicitud para el uso del servicio de préstamo de la Biblioteca" y acompañarlo de una fotocopia del DNI o pasaporte. Se puede presentar en cualquiera de las bibliotecas de la UDC. El carné tiene vigencia de un año.

Más información en este enlace.

¿Cómo acceder a Mi registro (renovación y reserva de préstamos por Internet)?

Indicando sus apellidos y nombre, y el código de barras y el pin de su tarjeta universitaria. Instrucciones para recuperar el pin.

¿Qué es el préstamo interbibliotecario?

Es un servicio que permite poner a disposición de nuestros usuarios aquellos libros o documentos que no se encuentran en ninguna de las bibliotecas de la UDC.

¿Quién puede utilizar el servicio de préstamo interbibliotecario? ¿Es gratuito?

Pueden utilizar este servicio todos los miembros de la comunidad universitaria y los usuarios externos autorizados.

Los miembros de la comunidad universitaria no tienen que abonar los gastos derivados de este servicio, que está sometido a las tarifas que establecen las bibliotecas suministradoras (excepto que superen los 60 euros).

Los usuarios externos tienen que pagar los costes de las peticiones que se les suministren.

Para saber más del funcionamiento de este servicio consulte el siguiente enlace.

¿Se prestan ordenadores portátiles?

Este servicio esta restringido a los miembros de la comunidad universitaria y la duración del préstamo será de cuatro horas, aunque podrá ser renovado por otras cuatro si no hay usuarios en lista de espera.

Para hacer uso de este servicio hay que cubrir esta solicitud

¿Se prestan lectores de libros electrónicos?

La Biblioteca de la UDC ofrece este servicio restringido a los miembros de la comunidad universitaria. La duración del prétamo será de 15 días y podrá ser renovado por otros 15, si no hay usuarios en lista de espera.

Para hacer uso de este préstamo hay que cubrir esta solicitud

 

 


Universidade da Coruña
Rúa da Maestranza, 9
15001 A Coruña
+34 981 167 000